PRESENTACIÓN // A VER, TÚ, EL DEL FONDO, NO TE ESCONDAS Y EXPLÍCAME DE QUÉ VA ESTO.

Curro Castillo (Junio 2024)


Palabrita del Niño Jesús que me siento un poco así ahora mismo, en el momento que empiezo a escribir la primera entrada de mi primer blog. Imagina un aula enorme, con más de cien pupitres individuales todos ellos ocupados por estudiantes en su primer día de clase en la universidad. Un dron sobrevuela las emociones, las inquietudes y los miedos de ese mogollón de pardillos nuevos a estrenar. Muchos intentan rebajar el estado de ansiedad comentando sus expectativas y sentimientos en un día tan importante. Otros, a los que hasta su voz se la tragó un agujero negro, dan el último retoque a su estrategia de invisibilidad absoluta. Solo dos consiguen los pupitres más escondidos posibles, casi con el efecto de la capa mágica de Harry Potter, situados en los extremos derecho e izquierdo de la última fila de asientos. De uno de ellos te apoderas tu media hora antes de que empiecen a entrar por la puerta el resto de primerizos al borde de un ataque de nervios. Perfectamente camuflado, oculto, inexistente, escuchas los pasos firmes, seguros y rápidos de la profesora que atraviesa el pasillo hasta llegar al estrado, donde la espera una pizarra enorme y una mesa sobre la que descarga, con un estruendo calculado, una carpeta y unos libros gordos y pesados. Primera llamada de atención. Tú en tu  escondrijo no pierdes ripio, aunque parece que no has aparecido por allí. Y, al fin, truena su voz: "Buenos días. Soy la profesora titular Eduvirgis y os impartiré la asignatura "Tropelías incandescentes Uno". Segunda llamada de atención. Entonces, en un giro dramático, se produce el momento "Pa'bernos matao primera parte": "A ver, tú, el del fondo. Si tú, el del rincón de la derecha, no te escondas. Cómo te llamas y explícame qué crees tú de qué va esto de "Tropelías incandescentes Uno" y tu sientes que la Santa Cofradía del Cadáver del Universitario Desconocido ha llegado para recoger tus restos mortales.

Si llegaste hasta aquí y te preguntas cuánto de biográfico se esconde en la historieta con la que se me ha ocurrido comenzar "El camarote de Curro Castillo", te diré, con alguna licencia literaria que me regalo por las 64 castañas que ya llevo en "to" lo alto, que por supuesto que sí, como otras historias y anécdotas de mi vida que, seguro, recordaré y compartiré con vosotros, cuando surjan, de una manera aleatoria. Así imagino, en general, la identidad de este blog, con una naturaleza casual, que mantenga una vida a contramano de la causalidad con la que, entiendo yo, se desarrolla la propia vida. Filosofías aparte, durante los últimos tres años he encontrado mil argumentos un día para abrir este camarote y otros mil diferentes al día siguiente para tapiar la puerta de entrada. Y hoy, a quince de los de junio del año de nuestro señor de dos mil y veinticuatro, sigo sin verlo claro y, al tiempo, escribo con la seguridad de que lo necesito más que lo deseo, que lo deseo más de lo que imagino y lo imagino como la respuesta que le di a la profesora titular Eduvirgis cuando me disparó: "A ver, tú, el del fondo. Si tú, el del rincón de la derecha, no te escondas. Cómo te llamas y explícame qué crees tú de qué va esto de "Tropelías incandescentes Uno" "El camarote de Curro Castillo" Pues me llamo como el camarote y no tengo ni idea.



 Y la incógnita no se soluciona con una pregunta a una duda sobre una interrogación. De manera que tiro por el camino de en medio y "ancha es Castilla". Este blog va de todo esto que verás en la foto explicativa de aquí abajo, y también de TU opinión, de TU obra, de TU propuesta, de TU discapacidad y de TU crítica constructiva, respetuosa y elegante sobre cualquiera de los temas que te relata esta imagen. Como comprenderás existen algunas condiciones y/o limitaciones con objeto de medir y ordenar los contenidos. A medida que este espacio cobre vida con mis contenidos y los tuyos parece razonable que alguna de las normas básicas de convivencia evolucionen. Los acontecimientos marcarán este ritmo. 
Conviene que leas LAS CONDICIONES MÍNIMAS DE PARTICIPACIÓN en los diferentes contenidos del blog que encontrarás un poco más abajo.

 
 Conviene diferenciar entre discrepancia y confrontación. Aquí cabemos todos. Mientras no se demuestre lo contrario, vivimos en una Monarquía Democrática Parlamentaria y en un Estado de Derecho. Yo mostraré mis opiniones políticas con libertad de expresión, argumentos, claridad, contundencia en su caso y siempre con respeto. Y, como demócrata, toda opinión mostrada en iguales condiciones, por antagónica que se posicione, me/nos enriquecerá. En todo caso, este blog exige el respeto absoluto a la Constitución Española, a todos los criterios que conforman el Estado de Derecho, al Jefe del Estado, el rey Felipe VI, a la heredera al trono, a la familia real y al rey y la reina eméritos; y, por supuesto, a la bandera española como símbolo máximo de Estado español.
Las opiniones ofensivas que contengan insultos, palabras gruesas, basadas en noticias falsas, sin fuentes fiables o no contrastadas me veré obligado a eliminarlas y bloquear a la autoría. El sentido del humor, la ironía, el sarcasmo, la retranca, etc., nos ofrecen infinitas posibilidades para convertir la opinión escrita en un compromiso personal y social, en un desahogo muy entretenido y en un espacio de encuentro muy apetecible entre compatriotas y vecinos.
Y finalmente, toda vez que parece que los que escribimos gustamos de escribir en exceso, conviene limitar el espacio dedicado a las respuestas a un máximo de seis líneas. Agradezco el esfuerzo de antemano y pido disculpas por el rigor con el debo observar esta condición. En situaciones de exceso de texto, una vez eliminado, lo devolveré a su autor para que lo adapte o, si así lo considera oportuno, desista de su publicación. Este último párrafo cuenta seis líneas, espacio más que suficiente si se administran bien las palabras.



Poesía y Libros. 

La tarjeta de visita de muchos de los que os acercaréis a "El camarote de Curro Castillo" os identifica, con toda seguridad, como poetas y/o escritores y abrillantáis el panorama de los libros en España con una, varias, o muchas obras publicadas. Yo mismo firmo como autor dos poemarios publicados. A través de reseñas y resúmenes (No críticas. No reúno las condiciones mínimas exigibles) con foto de la portada, vídeos multipresentación, entrevistas, espacios audiovisuales dedicados a los libros en general, etc., la información y recomendación de libros de poesía, novelas, ensayos... cuentan, por supuesto con espacio en este blog. Si quieres que tu obra aparezca aquí, o destacar alguna que te ha gustado, envíame por E-mail la foto de la portada, un resumen de su contenido y, si se trata de poesía, señálame los dos (2) poemas de tu elección. 

Correo electrónico: currocastillo59@gmail.com  (En "ASUNTO" escribid  POESÍA BLOG o LIBROS BLOG para evitar que tu correo se pierda.)


Cine y Teatro.
Me declaro creyente del enorme talento de nombre desconocido que ofrece lingotes de calidad creativa en sus propuestas en corto-medio-largometrajes o en microteatro (10 minutos), teatro breve (20 minutos), teatro medio (45 minutos) y teatro grande (desde 60-70 minutos). Conozco a cineastas y dramaturgos que en diez minutos mueven tu estado de ánimo en todas direcciones. Vosotros, sin duda, también. Si queréis recomendar una película, un cortometraje, una obra de teatro que visteis enviadme, por favor, a currocastillo59@gmail.com (en "ASUNTO" escribid  CINE BLOG o TEATRO BLOG para evitar que tu correo se pierda) cuanta más información, mejor: Cartel, grabaciones de vídeo, enlaces donde localizarlos en internet, resumen e impresión personal, fotografías...


Música. 
Bueno, y en materia musical más de lo mismo. Me gusta buscar y rescatar vídeos de canciones de los 40, los 50 y los 60 del siglo pasado. Derrochan encanto, estilo, calidad de composición, interpretación y grabación. Con la tecnología de la Señorita Pepis de entonces conseguían verdaderas maravillas registradas con todos los músicos y cantantes dando cuenta de la canción como en una actuación en directo y a la primera. Muchas de ellas esconden historias maravillosas o increíbles. Me gusta navegar y navegar a la caza y captura de piezas musicales excepcionales de todo tipo y de cualquier lugar y/o espacio del mundo. Confieso que con alguna de ellas se me han saltado las lágrimas o me ha dado un ataque de risa de los que te dejan sin respiración. Y, por supuesto, disfruto mucho con la enormidad de talento musical, que disfrutamos en la actualidad, de artistas que tantas veces no sabemos ni que existen. En "El camarote de Curro Castillo" encontrarán espacio y reconocimiento.       
Si quieres pedirme que busque una canción que no das con ella, recomendarme algún artista que merece esta humilde visibilidad, o lo que se te ocurra, envíame toda la información a tu alcance a currocastillo59@gmail.com  (en "ASUNTO" escribid  MÚSICA BLOG para evitar que tu correo se pierda


Deportes.
No creo que a nadie se le ocurra pensar que este blog pretenda competir en la información deportiva con la prensa especializada, la radio y la televisión. Nada más lejos de mi que Australia. 
En realidad, imaginé un espacio como este para colar algún vídeo divertido relacionado con cualquier deporte. En internet encuentras audiovisuales realmente únicos. Sin embargo, esta opción se desinflaba solita, no necesitaba ayuda.
Y entonces se me ocurrió entregarte a ti por completo el contenido. Y vamos adelante con ello: seguro muchos de vosotros tenéis hijos, hijas, sobrinos, nietos, amigos, abuelos, incluso vosotros mismos, que juegan en equipos a todo tipo de deportes, en competiciones o en parques y canchas públicas, o les gusta correr, o el ciclismo, o la natación... Y nadie les da cuartelillo, no aparecen ni en los periódicos locales; o, sencillamente, estáis comprometidos con un modelo de fitnes (por decir algo) y queréis recomendárselo a quién pueda leerlo. En fin, todas las variables posibles que nazcan directamente de vosotros y que os ilusiona verlo publicado en algún sitio, por ejemplo en "El camarote de Curro Castillo". Que finalmente no os interesa o no le prestáis atención, pues se elimina esta opción y tal día hizo un año. 
Pero si os gusta la idea, enviadme las fotos junto con la historia que las justifica y el nombre de los protagonistas con algún detalle más que queráis añadir. ¿A dónde me las enviáis? Efectivamente, a currocastillo59@gmail.com (En "ASUNTO" escribid  DEPORTES BLOG para evitar que tu correo se pierda). 


Ciencia. Investigación. Esclerosis Múltiple. Dependencia. 
En el año 1977 del Siglo XX - no recuerdo bien el mes, creo que en diciembre- casi recién llegado a la Facultad de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, me topé con unos tipos, Juan Ramón Vidal y Teodoro Izquierdo, que ya andaban a un Telediario de finalizar la carrera. Esta buena gente, de alguna manera, conocieron a un periodista del diario El País, que apareció en los quioscos el 4 de mayo de 1976, cuando España iniciaba la transición a la democracia. Los tres detectaron que existía una carencia de información científica en la prensa escrita española y fundaron una empresa que se llamó "Equipo de Información Científica", al que me incorporé inmediatamente. Me especialicé en Medicina, Salud y Alimentación. Aquí aprendí, antes de escribir mi primer artículo en la vieja Olivetti con papel de calco y copias en blanco, amarillo y rosa, que del extremo rigor con el que contara las noticias dependía el equilibrio emocional y mental de muchísimas personas que padecían enfermedades muy graves e incurables hasta ese momento y, también, de el de sus familias. Una palabra mal elegida o colocada disparaba las expectativas y la esperanza de todos ellos y, de no cumplirse o desmentirse la información, la frustración desesperada que provocaba dolía como un clavo más en su cruz. En 1977, 78,79,80... escribir sobre donación y trasplantes de órganos disparaba debates muy duros y la mayoría de las personas desconocía absolutamente todo de la Esclerosis Múltiple y, por lo tanto, seguro, pensaban, que se trataba de algo muy contagioso. Por fortuna, las cosas han mejorado muchísimo en todos los sentidos. Sin embargo, el extremo rigor necesario en las informaciones relacionadas con enfermedades ha crecido. La ciencia ha evolucionado una enormidad, la tecnología lleva a la investigación a velocidades supersónicas y las expectativas y esperanzas de millones de personas han crecido en la misma proporción.
El 7 de junio de 1991 me diagnosticaron Esclerosis Múltiple. Después de convivir, a trancas y barrancas, como todos, con la enfermedad durante 28 años, me dejó en dique seco el 1 de octubre de 2019 y eliminado por la Seguridad social de la vida profesional activa por Gran Invalidez, el 7 de junio de 2021. Pocos días después, la Comunidad de Madrid me concedía el 75% de Discapacidad. 
Necesitaba compartir este resumen histórico para explicar que no sorprenderá a nadie que este camarote mantenga siempre su puerta abierta a la ciencia y la investigación de, especialmente, enfermedades degenerativas e incurables y de todo aquello que mejore la calidad de vida personal, familiar y social: la vida como una persona con discapacidad. Ahí aparecen con mucha luz propia las Asociaciones de Esclerosis Múltiple, la de Collado Villalba (Madrid) por supuesto, y las posibilidades que ofrece la organización de FAMMA-Cocemfe, dirigida por un hombre inmenso en todos los sentidos: Javier Font. 
Por supuesto, faltaría más, sobre esta enfermedad y otras también muy complicadas, por difíciles o por raras, tomad posesión de este blog. Denuncias, desahogos, consultas sobre investigaciones, información útil sobre todo tipo de discapacidades... Hasta dónde me lleguen los brazos, contad conmigo. Seguid el mismo sistema, que lo facilita todo: enviadme un correo electrónico con lo que queréis decir o saber o hacer... a currocastillo59@gmail.com (En "ASUNTO" escribid  CIENCIA BLOG, o INVESTIGACIÓN BLOG, o ESCLEROSIS BLOG, o FAMMA BLOG, o ENFERMEDAD BLOG, para evitar que tu correo se pierda). 

Bueno, y hasta aquí. Se trata de la inauguración de "El camarote de Curro Castillo". Debía explicarte de qué va esto, Va de dejar de esconderme, Va de animarte a que tu tampoco te escondas. Va de no quedarnos en el fondo. Va de compartir cosas y de cómo compartirlas para no perder la esperanza. Una ñoñería cursi, por qué no. Total, al fin y al cabo, sin esa ñoñería solo nos quedamos sin oxígeno.

Color Esparanza. Diego Torres (con La Chilinguita) 
(MTV Unplugged)




 

Comentarios

  1. Fantástico todo el planteamiento de este Camarote,cuya apertura en está garantizada en contenido y calidad
    Brillante elección para darle arranque. Nos embarcamos navegando a través de estas páginas a las que auguro la mejor de las travesías .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Malibú! Muchas gracias por el recibimiento y por tu regalo de leer algo de todo esto. Ya veremos de que somos capaces. Y hablo en Plural porque este camarote está abierto a la opinión, a las propuestas y a recibir, incluso, vía correo electrónico (currocastillo59@gmail.com) artículos y/o publicaciones perfectamente armadas con fotos, videos, etc... Ojalá nos lleve muy lejos. Depende de todos. La diferencia nos enriquece. El respeto nos une. Este blog comienza en muy malos tiempos, por desgracia, para el diálogo, compartir ideas y creatividades, crecer en las diferencias... Un país dividido y enfrentado por el interés partidiario y dogmático de políticos/as que solo son, como escribió Antonio Machado, "mala gente que camina y va apestando la tierra". Gracias por tu visión generosa del futuro que le pronosticas a este blog, por el valiosísimo tiempo de tu vida que has dedicado a leer y escribir en este blog y por la confianza en la calidad de su contenido. Ya veremos. Ojalá. Un abrazo fuerte.

      Eliminar

Publicar un comentario

Publicaciones más vistas

LIBROS // DESCUBRIENDO A MARCIAL LAFUENTE ESTEFANÍA

LIBROS // "LA TRAMA RUSA" DE DAVID ALANDETE. MUY RECOMENDABLE.